viernes, 30 de octubre de 2009

ITÈLÓDÙ IFÁ ( Iniciación de Ifá)

A través de la iniciación de Ifá una persona busca ayuda para tener consecuencias positivas en su vida. La iniciación, además, ayuda a evitar todo tipo de tribulaciones que puedan afectar la vida de una persona. Es una forma de encontrar la estabilidad y todo tipo de suerte. Mediante la iniciación de Ifá una persona puede modificar su Orí (destino) para que sea favorable. Si una persona quiere reparar situaciones con el poder de Ifá esta podrá tener tranquilidad en los resultados y sus soluciones.
Antes de la iniciación, existen unos pasos previos que es necesario dar para asegurar el éxito de la misma y de la forma de vida que adoptaremos. El primero de ellos es el estudio. Como se manifiesta en el Odù de Òsá méjì, tenemos que pensar en la sabiduría que necesitamos para sobrepasar los obstáculos, así como en los estudios que debemos asumir como una forma de vida, ya que eso nos permitirá estar a gusto con nuestra iniciación en las circunstancias posteriores.
Para el proceso de iniciación uno de los elementos claves es el sacerdote de Ifá que la realiza. Este Babalawo debe ser una persona honesta y verídica en su conocimiento y en la preparación de la ceremonia de iniciación. Como se evidencia en Íká fún (los mandamientos de Ifá) para un Awo Òrúnmìlà es tabú iniciar a una persona en Ifá o realizar cualquier ceremonia sin tener el conocimiento básico.
Si el sacerdote es honesto y verídico no debe tener ningún reparo en informar a la persona que desea iniciarse acerca de la compensación (derecho) que deberá pagar por la ceremonia. Así, la persona podrá tomar una decisión basada en la información de las diferentes actividades que el sacerdote realizará durante la iniciación. Esto traerá el éxito a los sacerdotes y a los nuevos iniciados.
Un paso importante en proceso de iniciación es el sacrificio. Como se indica en el Odù de Ogbè Ìrosùn, “El sacrificio (Ẹbọ) es la forma que usamos para sobrevivir, el sacrificio se ha convertido en nuestra forma de vida”. Es decir, el primer paso es limpiar a la persona, purificarla a través del Ẹbọ para que este acta para la iniciación.
Sacrificios previos como los del Odù de Owo Ifá kan son importantes para la transformación del destino de la persona. También es importante la propiciación al Òrìşà de la persona; aunque los Yorùbá no requieren la iniciación del Òrìşà antes de la iniciación de Ifá, sin embargo nosotros recomendamos esa iniciación previa y la propiciación a Èşù Òdàrà así como también a Orí (destino).
Èşù Òdàrà (El encargado de llevar el sacrificio al cielo) tiene la capacidad de canalizar toda la iniciación, así como ayudar a la propiciación del Orí (cabeza) de la persona evitando cualquier actividad causada por los Ajogun (entidades negativas o malévolas). Es necesario que Orí (destino) sea propiciado adecuadamente como factor importante en la iniciación al igual que el Orí de los progenitores del iniciado.
En el proceso de una iniciación las personas continuarán recibiendo un Odù proviniendo de Ifá a la tierra para su transfiguración, para que pueda conseguir una buena condición que cambie su vida positivamente, los nuevos sacerdotes de Ifá requerirán realizar nuevos sacrificios.
La forma que usamos para iniciar es una costumbre basada en la búsqueda de retomar los conocimientos de buena fuente, para tener una base de conocimiento y tratar de retomar el işeşe (tradicionalismo) Yorùbá.
Luego de estos pasos previos, el iniciado pasa al Bosque de Ifá. Esta ceremonia solo puede ser vista por los iniciados y los sacerdotes que están llevando a cabo la ceremonia. El bosque de Ifá representa el nacimiento de un Bàbálàwo. En esta ceremonia se propician únicamente a Òrúnmìlà y a Odù.
Odù, esposa de Òrúnmìlà, es la única deidad que solo puede ser vista por un Bàbálàwo, y es por ello que esta parte de la iniciación no puede ser observada por nadie más.
Ipẹşẹ (propiciaciones) y ẹbọ (sacrificios) posteriores a la iniciación, son dos factores importantes para un nuevo Awo Òrúnmìlà, ya que Ifá ha determinado un nuevo signo que cambiará su destino. Como consecuencia la persona tiene que hacer los sacrificios correspondientes para vencer las turbulencias de una nueva vida. Es por ello que es importante el conocimiento del Bàbáláwo que inicia a la persona para poder aplicar los eses Ifá (versos de Ifá), encantamientos necesarios para que la persona pueda ver materializado resultados positivos y que Ifá los pueda seguir multiplicando.

2 comentarios:

  1. Ë KÁÀÁRÔ! Ë KÚ ÀWÚRÔ!
    Bom dia!

    K'ÒLORÚN KÓ DAJÀ FUN ÚN. (QUE OLÓRÚN LUTE SEMPRE A SEU FAVOR)

    ÀSE PÚPÒ ÀTI KI OLÓÒRUN ÀÁ GBÈÉ WA! (MUITO AXÉ E QUE DEUS NOS ABENÇOE!)

    ÌMÒ FÚN ORÍ RE! (SABEDORIA PARA SEU ORÍ!)

    IRE O !!!!

    ResponderEliminar
  2. A lot of people wants to have the best place where they could stay when they travel and here's the perfect place for you to stay when you travel in Argentina.



    Hostels in Buenos Aires

    ResponderEliminar