martes, 2 de junio de 2009


LA HISTORIA DE OGUN ( SAN JORGE ) A TRAVÉS DE DIFERENTES NOTAS GRÁFICAS QUE MARCARON LA EVOLUCION DE LA RELIGIÓN AFRO-UMBANDISTA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL - 1964 / 2000 -
Ogún, Orixá del metal, es el símbolo de la fuerza del saber humano, el cual posibilita la conquista de la metalurgia, del hierro y del acero. Encarna en este aspecto el desarrollo tecnológico y científico de África, cuyos pueblos fueron protagonistas en épocas remotas, de descubrimientos y realizaciones concretas cuando millones de europeos aún vivían en cavernas.
En tiempos que se pierden en las brumas de la historia, los africanos comenzaron a desarrollar la minería, la astronomía, la navegación, la farmacología, la escultura y las ciencias en general, potenciados por el impulso creativo que Ogún simboliza.
Ogún, encarna también, la lucha de su pueblo contra la tiranía y la opresión. Se le representa como un guerrero valiente, ejecutor de la justicia y custodia de los caminos. Es protector de los herreros, escultores, artesanos y de todos quienes utilizan el hierro.
Los lugares consagrados a este Orixá son al aire libre, hablar en su nombre concede una gran firmeza, refleja un concepto honrado que garantiza la verdad, comparable con el «jurar por Dios» de los católicos.
Axé de Ogún. Este fino Axé ceremonial guerrero probablemente vino de la región noreste de los Yorubá. El trabajo de Sangó es repartido entre toda la gente de los Ekiti, pero no es encontrado en el área de Kwara, donde Ogún es una deidad importante. El tratamiento de los ojos y la línea curvada del hacha terminan en una cara suave, con una protuberante boca que es similar a figuras encontradas en el área de Kwara. La integración de las dos figuras a lo largo, estilizada curva del brazo en la figura superior