viernes, 30 de octubre de 2009

Òrìşà’s Deidades

Son las deidades que se adoran en Ifá. En el culto Yorùbá existen alrededor de 600 Òrìşà. En la práctica cubana estas deidades fueron sincretizadas con santos católicos para que los esclavos Yorùbá pudieran seguir practicando su culto sin ser castigados y condenados por la Iglesia Católica.


Cada Òrìşà representa un elemento de la naturaleza, es por ello que para su propiciación, adoración o representación no se utilizan elementos químicos, sino de tipo natural. Por ejemplo, el cemento, al ser un material creado por el hombre no puede ser utilizado como material para la fabricación o la propiciación de ninguna deidad.


Los Òrìşà, como manifestación de Olódùmarè son venerados y propiciados para ayudar a resolver los problemas del día a día de las personas. Cada uno tiene una función determinada dentro del culto Yorùbá y su representación es única y diferente al resto.



De igual manera, cada Òrìşà tiene sus determinados tabús, los cuales son importantes conocer para no incurrir en violaciones de los mismos y evitar el castigo de las deidades.


Aunque no existe una jerarquización específica entre los Òrìşà, hay algunos que son más importantes para ayudar a resolver los problemas de las personas, como por ejemplo Aje (La diosa de la riqueza) que sirve para el dinero, o como Èşù que puede ayudar a conseguir diferentes tipos de suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario