viernes, 30 de octubre de 2009

Dá’fá (Adivinacion de Ifá)


“Ifá es el nombre de Òrúnmìlà en el cielo, que es el mensajero de Olódùmarè (Dios) que vino a la tierra para reparar al mundo de todas sus calamidades. Òrúnmìlà trajo consigo el secreto del universo y transmitió su sabiduría, reflejados en los encantamientos que contienen la palabra de Olódùmarè. Estos pueden ser Ese Ifá o Ifáse (poemas), Orin (canciones), Ofo (encantamientos), Itan (historias), Ewure (otro tipo de encantamientos) entre otros. Estos encantamientos, poemas, canciones…, son usados por los Bàbáláwo, es decir, los sacerdotes de Ifá, para cambiar el destino de las personas a través de la sabiduría de Olódùmarè, expresada en Ifá”.


El oráculo de adivinación de Ifá es el método de adivinación más antiguo e importante. Los Ikin son semillas sagradas que se obtienen de la palma llamada Ope Ifá, conocida en el mundo occidental como Palma reina. Para la adivinación se utilizan 16 semillas, que deben tener en su parte superior 4 ojos o tetas, que son llamados Awirin. Sin embargo también pueden ser usados ikin con más ojos, siempre que estos sean pares ya que nunca se pueden usar ikin con ojos impares. De la misma manera, al ser semillas sagradas, estas nunca pueden ser usadas para la elaboración de aceite (Epo).

Para realizar la adivinación, además de los ikin Ifá se debe utilizar el Ìyèrosùn, que es el polvo de adivinación, el cual se coloca sobre la bandeja de Ifá, llamada Opón Ifá y sobre la cual reposa Ifá cuando no está siendo utilizado.

Otro método de adivinación es el Òpèlè Ifá. Este es un collar conformado por ocho semillas de Òpèlè, que se ubican cuatro a la derecha y cuatro a la izquierda, y que se encuentran atadas por una cadena tejida por cuentas. Existe también una cadena de bronce con ocho conchas de bronce que simbolizan las semillas y que son usadas por los sacerdotes de más alto rango en tierras Yorùbá.

Ambos métodos de adivinación están acompañados por determinantes (Ibo), que se usan para determinar el Ire (buena suerte) o el ibi o Ajogun (mala suerte).


A través de ambos métodos de adivinación se busca obtener un Odù Ifá o signo de Ifá. El oráculo de Ifá está conformado por dieciséis signos mayores o Ojú Odù Mérìndínlógún y doscientos cuarenta signos menores o Afekaleka, que surgen de las combinaciones de los dieciséis signos principales, conformando un total de doscientos cincuenta y seis Odù. Cada Odù tiene un nombre y apodos que los caracterizan y diferencian unos de otros. Por ejemplo Ogbè Méjì y su apodo que es como usualmente se conoce Èjìogbè.

Cada uno de estos Odù contienen los Ese Ifá (Poemas de Ifá), que son poemas sagrados que deben ser recitados de memoria por el sacerdote que lleva a cabo la adivinación. Se cuenta que existen alrededor de unos ochocientos Ese Ifá por cada signo.

Cada Ese Ifá trata de un aspecto concreto dentro del signo. Al definir el poema que identifica el problema del consultado se procede a realizar el sacrificio (Ebo). El sacrificio es el eje central y fundamental del dios de Ifá y de la propia religión Yorùbá. Estos sacrificios requieren unos materiales específicos, que variarán según el caso, y si por alguna razón estos materiales no pueden ser encontrados, el Ebo debe ser pospuesto hasta que estos se completen. Ifá condena de manera severa a aquellas personas que rechacen o incumplan con la ejecución del sacrificio estipulado, ya que se cree que estas personas abren el camino al ataque directo de ajegun (entidades negativas), y por esta razón no recibirán ni la ayuda ni la protección de ninguna deidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario