viernes, 30 de octubre de 2009

Egungun Ancestros


Son los espíritus ancestrales. Todas aquellas personas que ya murieron y que tuvieron con una persona algún vínculo religioso o familiar en vida.
Los Yorùbá consideran fundamental la reverencia a los ancestros, ya que por ellos existimos.
Para la veneración a los ancestros se utilizan cultos a diferentes Òrìşà. Uno de ellos es el culto a Orò, que es la reverencia a un espíritu de grandes poderes ancestrales. También se le rinde culto Alagemo, cuya práctica es una danza de manifestación en los festivales de Egungun en Nigeria, como símbolo de tradición. Además, se propicia a Egbe Orun Egbe Aye, la fraternidad del cielo y la tierra, que representa el mundo espiritual de todos los muertos así como familias o comunidades de cualquier territorio en el planeta. La deidad por lo general vive al pie de una mata de plátano o a la orilla de un río, y es una gran ayuda ceremonial para un Awo Òrúnmìlà, Babalòrìşà o Iyalòrìşà.
Además de los Egungun, dentro de los espíritus presentes en el culto Yorùbá encontramos los Aje Osa eleje. Son demonios o espíritus malévolos. En su definición pueden tomar varias características: Pájaros, brujas, brujos o mayores…
Nacen en el Odù de Ifá de Òsá Méjì y son entidades del mal que representan la destrucción de la humanidad. Sus actividades se basan en crear problemas, enfermedades y pobreza; además, pueden hacer pagar a un deudor o hacer salir de una deuda a cualquier persona. El único que tiene el poder para enfrentarla es Òrúnmìlà, ya que ningún otro Òrìşà pudo con las brujas. No son deidades y por lo tanto no se reciben ni se consagran.
Para ejemplificar el tipo de comportamiento que pueden tener las brujas recordamos el ataque del 9/11 en Nueva York. La adivinación anual de Ile TunTun para el año 2002-2003, realizada en Cuba y presenciada por el Awise Abaje, estaba determinada por el Odù de Òsá Méjì, en donde Ifá dice: el ataque inminente de las brujas. Pájaros que buscan la muerte de personas en masa. Esta parábola encaja con el perfil del atentado: aviones en forma de pájaros tripulados por personas que ofrecen sus vidas como sacrificio para provocar la muerte de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario