viernes, 30 de octubre de 2009

Òrúnmìlà

Ifá es el nombre de Òrúnmìlà en el cielo. Para los Yorùbá, Ifá es todo lo que está entre el cielo y la tierra, es decir, todo en la vida. Ifá es un oráculo a través del cual se conoce el destino de las personas que con él se consultan, y este oráculo es descifrado por los Bàbáláwo.
Es el dios de la adivinación y se le conoce por varios nombres: Òrúnmìlà, Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón. Es conocido como la única persona que ha estado en presencia de Olódùmarè (dios) por largo tiempo y logró adquirir una gran sabiduría sobre la vida. Según la leyenda, Òrúnmìlà se asentó en la ciudad de Ife, en un lugar conocido por Oké igetí, donde vivió por muchos años. También se dice que vivió en la ciudad de Ewi. Tuvo siete hijos, y entre estos y los sacerdotes iniciados tuvo dieciséis Oba (reyes de Ifá), mejor conocidos como los dieciséis mejí de Ifá. Abandonó la ciudad de Ife para pasar sus últimos años en Adó; de hecho, en la cultura Yorùbá hay una frase que dice “Adó nilé Ifá” (“Adó es la casa de Ifá”). Òrúnmìlà es el mayor intérprete de la sabiduría del oráculo de Ifá, de los cantos poéticos, así como de pasajes que han contribuido por más de mil años a la salvación del destino de muchas personas en el mundo. Su poder y conocimiento han permitido desde la instauración de reinados hasta conocer todos sobre los aspectos para mejorar la vida. En sus ritos ceremoniales se le conoce como el que aprende todos los idiomas, el que trae la pacificación o reconciliación, hombre poderoso que sopla el tronco del elefante y el que pelea con la muerte para salvar a sus hijos. Dentro del culto Yorùbá, la reverencia es un factor de gran importancia. Esta debe ser honesta y verdadera hacia los ancestros, Olódùmarè, Ifá, los verdaderos principios de la fe. Un ejemplo de fe y reverencia es saludar a Ifá en la mañana por los sacerdotes de Ifá, de la misma manera que la tórtola saluda a Ifá todas las mañanas para pedirle que intervenga en su vida. Òrúnmìlà protege a sus hijos de todo daño y maldad. Ifá advierte que mientras más daño le hacen a un hijo de Òrúnmìlà, este hijo se embellece y todo lo malo se convertirá en bueno, pero no podrá despreciar o hablar mal de las personas y tendrá que ser honesto y sincero en Ifá y en su vida, es decir, tener un buen comportamiento. El Odu de Ogbè Oşe habla sobre las circunstancias en que se puede encontrar un persona, como fue el caso de los tres pájaros devotos a Ifá: turako azul, turako rojo y el loro africano (Yaco de cola roja) los cuales estaban siendo atacados por la maldad y siguieron las diferentes recomendaciones de Ifá y toda la maldad que recibieron se convirtió en bien y Ifá los embelleció y fueron prósperos. Òrúnmìlà, en cada adivinación, resalta la importancia de hacer sacrificio y entender las recomendaciones para una buena Iwa (carácter) como forma de vida. También habla de la importancia de los tabú que Ifá impone, ya que el incumplimiento de los mandamientos Ìká Fún o de las prohibiciones del signo de Ifá, provocarán que Òrúnmìlà retire su apoyo a las personas, incluso siendo sacerdotes de Ifá. Propiciación de Òrúnmìlà Existen diferentes tipos de propiciaciones, algunas conocidas, como es el caso del Obì àbàtà (nuez de cola): Oriki Obì Moloriki awo ile onírikí Moloriyo awo ode Imanleyo Molofi Obì kan korongbogbo korongbogbo Fún awo ile onikeu Akokí adaba tinfo rakinrakin lorú Enito fún ìkín lobí bi arowọ jéun Jeun jéun bi arowæ jeun Enito funki lobì bi arowọ séungbogbo Séungbogbo séungbogbo bí arowọséun Traducción: El que merece saludarlo el sacerdote de Onírikí El que merece regocijar con él, el sacerdote de Imanleyo El que merece darle un Obì grande Sacerdote de Ónique. Tórtola vuela arriba de la montaña El que da Obì a Ifá tendrá algo de comer Algo de comer algo de comer tendrá algo de comer El que da Obì a Ifá tendrá dinero para todo Para hacer todo para hacer todo tendrá dinero para hacer todo Es esto un verso común entre los sacerdotes tradicionales Yorùbá a Ifá para prosperar. Otros ingredientes importantes para la propiciación son eku (ratón), eja (pescado mensajero), ekeri (maíz tostado). Se ruega la cabeza de Alara con el ratón Se ruega la cabeza de Awunjaale con pescado grande Se llama para la ayuda El que llama por la ayuda se salva El que no llama para la ayuda y no acepta su ignorancia no se salva Hicieron adivinación para Òrúnmìlà Ifá salvará a Alado Ewi con las casas, con todas sus esposas y sus hijos Ha venido el salvador Ifá si yo puedo ver a un buen sacerdote para salvarme. Los Yorùbá para la riqueza y la prosperidad también utilizan ingredientes como: Emu (vino de palma) bebida para la riqueza; Orógbó (cola amargo) usado para la manifestación de la suerte y contrarrestar el mal; Obì àbàtà (kola rojo) es un ingrediente de poder y éxito sobre toda situaciones. Para la propiciación es muy importante el uso de instrumentos especiales que emitan algún tipo de sonido como son: Sèkèrè (calabaza con el aro del que cuelgan caracoles) es símbolo de riqueza y unión familiar. Agogo Ifá (campana de Ifá) su sonido es el canto de victoria y apoyo a los seguidores de Ifá. Òrùka Òjé (campanas de Obàtálá) se usa para apaciguar los Òrìşàs y llamar por paz. Àdà Òrìşà (machete de los Òrìşàs) es el símbolo de la espada de todas las deidades entregada por Obàtálá a Òrúnmìlà para destruir a las aje (brujas) y destruir los enemigo. Ìrosùn Ìwòrì La buena sabiduría de Ifá es completamente adecuada para gobernar el mundo, El poder interior de su conocimiento provocaría el bien en la humanidad. Òrúnmìlà a gbe wa, Aşe! (Òrúnmìlà nos salve, Así sea!).

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